La Dip. Gabriela Salido propone a alcaldes 5 medidas en apoyo a la economía local

El anuncio lo realizó vía redes sociales y hará llegar la propuesta a cada alcalde de la CDMX. Las propuestas buscan aminorar el impacto del COVID 19 en la economía local.

Ante las inminentes consecuencias económicas derivadas de la emergencia sanitaria por el virus COVID 19, la legisladora panista Gabriela Salido del Congreso de la Ciudad de México, presentó el día de hoy un documento dirigido a los titulares de las Alcaldías de Miguel Hidalgo, Azcapotzalco y Cuauhtémoc en el que propone medidas que contribuyen a enfrentar en sus territorios crisis que se avecina.

En los últimos días, refiere en dicho documento, los gobiernos Federal y Local han anunciado una serie de medidas tendientes a mitigar los impactos económicos de este fenómeno.

Al respecto, señaló la congresista, “algunas demarcaciones se han sumado a dichos esfuerzos, sin embargo, creemos que las Alcaldías deben jugar un papel preponderante en la ejecución de políticas públicas emergentes para revertir las afectaciones económicas, y no sólo ser coadyuvantes de los demás órdenes de gobierno.”

Por lo que propone 5 medidas que las Alcaldías en Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Azcapotzalco podrían ejecutar al interior de sus demarcaciones, mismas que pudieran replicarse en el resto de las alcaldías:

  1. Creación de una acción social emergente dirigida a los establecimientos mercantiles de bajo impacto o impacto vecinal que no están considerados como prioritarios en la declaratoria de emergencia sanitaria a causa del Coronavirus.

    Estos establecimientos tampoco tendrán actividad económica durante la contigencia y no están siendo beneficiarios de las acciones del gobierno de la CDMX, por tanto esta acción se destinará para el pago de servicios como agua y luz mediante una ayuda económica a fondo perdido hasta por cuatro meses.
     
  2. Integración de un padrón de prestadores de servicios y oficios.

    El padrón estará integrado por vecinas y vecinos que ofrecen sus servicios como carpintero, cerrajero, albañil, fontanero o plomero, pintor, tablaroquero y soldador, esto es, mano de obra de la demarcación a quienes, a través de una reserva presupuestal, se emplee para el mantenimiento y trabajo en edificios gubernamentales u obra pública, dotándoles de oportunidades laborales cercanas a sus domicilios.
     
  3. Utilización de plazas vacantes de las alcaldías.

    La rotación de personal en las Alcaldías suele ser constante y recurrentemente, hay plazas de estructura y honorarios que están vacantes por algunos meses, por lo que se propone que una vez levantada la contingencia, las Alcaldías de manera inmediata ocupen sus vacantes con personas desempleadas que vivan en sus respectivas demarcaciones, cumpliendo perfiles específicos.
     
  4. Creación de Portal para difusión y promoción del consumo local a través de entregas a domicilio y activación de los Fab Labs.

    Esta propuesta incluye no solo mercados públicos como se plantea en la página de SEDECO, sino a negocios o “changarros” que forman parte del comercio barrial y participan en abasto, servicios y proveeduría.

    En los casos que no se cuente con la infraestructura por parte del comerciante o prestador de servicio, las alcaldías harán la entrega de una terminal punto de venta, para que tengan la posibilidad de hacer cobros con tarjeta en las entregas a domicilio. Al término de esta contingencia, será necesaria la activación inmediata de las fábricas digitales (Fab Labs) que existen en Azcapotzalco y Miguel Hidalgo, mismas que permiten obtener conocimientos técnicos para mejorar diversos procesos productivos, que pueden traducirse en mayor producción o disminución de tiempos en la misma.
     
  5. Suspensión de pagos de los créditos otorgados por FONDESO:

    Además de estas acciones, Salido Magos, informó que en su calidad de integrante del Consejo Económico y Social de la Ciudad de México, solicitó formalmente la suspensión inmediata en el pago de créditos de FONDESO, haciendo un exhorto a su titular y al Secretario de Desarrollo Económico, para que pospongan los plazos para el pago de estos créditos y se reactiven una vez que la Jefa de Gobierno levante la contingencia.

    También hizo extensiva la propuesta para que las y los alcaldes se sumen a esta solicitud y que esta institución apoye a la ciudadanía.

“Finalmente, quiero invitar a los Gobiernos de las Alcaldías a que encuentren urgentemente políticas públicas en beneficio de los más afectados, por mi parte seguiré ocupando mis redes sociales para difundir negocios locales que puedan hacer entregas a domicilio e invito a las y los vecinos a que consuman local.”

163 Shares
Back to Top
Copy link
Powered by Social Snap