La Dip. Gabriela Salido propone implementar el Día de la Concientización y Reducción del Ruido Urbano en la CDMX

La iniciativa busca generar conciencia respecto del fenómeno del ruido urbano como un problema ambiental y de salud pública que debe atenderse urgentemente.


La Ciudad de México, de acuerdo a cifras de ruidocdmx.com, se encuentra como una de las cinco ciudades más ruidosas de Latinoamérica.
La contaminación auditiva es uno de los tres temas más denunciados ante PAOT.

Analizará Congreso capitalino, propuesta por la que se declara el último miércoles del mes de abril de cada año, como el Día de la Concientización y Reducción del Ruido Urbano en la Ciudad de México, homologando de esta forma con la tendencia internacional.

A este respecto, señala Salido Magos, “hace más de 20 años el último miércoles del mes de abril se conmemora el Día Internacional de la Conciencia sobre el Problema del Ruido, en donde se ejecutan diversas acciones entre las que se encuentran guardar un minuto sin ruido durante el día para comenzar a apreciar el valor del silencio.”

Es importante destacar que el ruido es un problema de salud pública y que las afectaciones que causa han sido consideradas desde 1970, año en el que se reconoce como un agente contaminante debido a sus efectos en la salud.

“A pesar de que el ruido se considera un contaminante invisible y generador de diversos problemas de salud tanto física como mental, el gran problema es que no se ha logrado posicionarlo como un tema prioritario del actuar gubernamental y tampoco hemos logrado generar conciencia en la población respecto a la importancia de la disminución de este fenómeno”, agregó.

Según establece la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre un rango de 90 y 110 decibeles se considera que podrían tener efectos sobre el aparato auditivo, provocando disminución temporal de la capacidad auditiva y la hipoacusia profesional o disminución permanente de la capacidad auditiva.

Actualmente, de acuerdo a diversos estudios sobre el ruido realizados por la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT), tan solo en el Sistema de Transporte Colectivo Metro se ha llegado a registrar hasta 100 decibeles provenientes de los trenes, los vendedores ambulantes y los bocineros.

“Con esta propuesta, precisó la legisladora panista, se busca que en el marco de dicha conmemoración, tanto autoridades como ciudadanía, emprendan acciones tendientes a revertir este fenómeno, a fin de estar en posibilidad de ejercer y disfrutar los derechos de protección de la salud, a un medio ambiente sano y a la ciudad, todos reconocidos por diversos instrumentos internacionales, constitucionales y legales”.

Back to Top