fbpx

La planeación y el desarrollo urbano deben analizarse desde todas las ópticas: PAN

Ante la inquietud ciudadana que existe alrededor de los temas de desarrollo urbano, ordenamiento territorial y construcción en la CDMX, la Comisión de Uso y Aprovechamiento del Espacio Público del Congreso de la Ciudad de México, lleva a cabo, de la mano con la sociedad organizada, el foro “Retos en la Planeación de la Ciudad de México, perspectiva a 20 años”, el cual tuvo verificativo hoy y mañana jueves 27 de octubre, teniendo como sede el Club de Periodistas, ubicado en Filomeno Mata no. 8, col. Centro Histórico, en la Alcaldía Cuauhtémoc.

“Hay que ser muy claros, la planeación del desarrollo en nuestra ciudad es de suma importancia, porque su impacto trastoca a todos y cada uno de los que aquí vivimos, en el caso de Plan General de Desarrollo con una visión y alcance al año 2040 y para Programa de Ordenamiento Territorial al 2035, en busca, de acuerdo a las autoridades de la construcción de una Ciudad de Derechos y de Derecho a la Ciudad”, declaró la panista Gabriela Salido, junto con el diputado Federico Döring.

Para tal fin, las autoridades hacen mención de seis ejes de transformación que forman parte del Plan General de Desarrollo, los cuales son: Ciudad de Bienestar e Igualitaria; Ciudad Próspera, Dinámica e Innovadora; Ciudad Sustentable y Resiliente; Ciudad con Equilibrio, Ordenamiento y Gestión Territorial; Ciudad en Paz y con Justicia; y Ciudad de Gobierno Honesto, Cercano a la Ciudadanía y Buena Administración.

Así mismo, hacen mención de que en el Programa de Ordenamiento Territorial se tomen en cuenta como parte de las estrategias de acción a los derechos humanos, la participación ciudadana y la perspectiva de género.

En ese orden de ideas se organiza este foro, el cual responde y busca aglutinar las acciones iniciadas desde la sociedad civil y la academia, abriendo un espacio de dialogo, que responde al principio de parlamento abierto para la comunicación e intercambio de opiniones y propuestas técnicas.

“Creemos firmemente, aseguró la legisladora, en la importancia de contar con espacios que permitan la participación libre y el intercambio de ideas y experiencias, es por ello, que estamos colaborando estrechamente con la ciudadanía en este foro que reúne diferentes expertos y especialistas en temas como: participación ciudadana, gestión integral de riesgos, medio ambiente, sostenibilidad, movilidad, economía y vivienda; todo en el marco de la Planeación de Ciudad.”

“El desarrollo y planeación de esta ciudad no puede ni debe ser un cheque en blanco” sentenció Salido Magos, pues “históricamente se ha privilegiado intereses personales y de desarrollo, en vez de pensar en el futuro de nuestra ciudad y de quienes vivimos en ella, hoy debemos hacer realidad el derecho a una ciudad habitable, que nos ofrezca verdadera calidad de vida”.

Es por esto que, conocer el alcance e impacto de las políticas que tomará la administración pública en los próximos años, resulta prioridad para todos y todas, por lo que este foro busca contribuir a este fin.

0 Shares
Back to Top
Copy link
Powered by Social Snap