fbpx

La proliferación de vivienda para residentes temporales, y el incremento del costo de las rentas de vivienda en la CDMX puede provocar el éxito de habitantes: Dip. Gaby Salido

Ante la eventual derrama económica que puede traer consigo el utilizar inmuebles para el llamado turismo cultural, sumado al arribo de los llamados nómadas digitales, especialistas en la materia preven un posible incremento en el costo de las viviendas en renta.

Este fenómeno, a criterio de la diputada Gabriela Salido, puede provocar nuevamente un éxodo de personas que actualmente residen en la ciudad de México, ante la imposibilidad de continuar pagando un costo elevado por concepto de renta de su vivienda.

Por ello, la diputada Gabriela Salido, llama al Gobierno de la Ciudad a analizar integralmente regulación actual que permite la transformación de inmuebles de oficina en vivienda, priorizando el respeto a los derechos humanos y el uso de suelo de cada zona, pues e han usado esas facilidades administrativas para la reconversión de inmuebles en espacios para hospedaje.

En los últimos días, la Jefa de Gobierno ha hecho referencia en diversas ocasiones a los denominados “nómadas digitales”, quienes son personas que trabajan a través de medios remotos, lo que les posibilita hacerlo desde cualquier parte del mundo y la Ciudad de México no es la excepción. A este respecto, el pasado 26 de octubre, la mandataria local anunció la firma de un convenio entre el Gobierno de la Ciudad de México, una empresa de hospedaje y la Unesco, con la intención de potenciar el turismo cultural.

“Esto no es una sorpresa, señalo Salido Magos, a inicios de año, la Jefa de Gobierno publicó en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México una serie de acuerdos administrativos entre los que se encontraba aquel que otorga facilidades específicamente para reconvertir oficinas en vivienda; sin embargo, es evidente que la demanda de servicios no es la misma, y queda muy claro que buena parte de esta vivienda no será ofertada para habitantes de esta Ciudad sino para residentes temporales, lo cual tiene repercusiones severas en el entono urbano y la dinámica propia de cada colonia.”

En este orden de ideas, cabe señalar que estas personas al recibir ingresos en monedas cuyo valor supera al del peso mexicano, se vuelven clientes llamativos para todos aquellos propietarios que arrendan diferentes tipos de vivienda a través de plataformas digitales, lo que apareja mayores ganancias.

Según apunta la diputada panista, esta condición genera un problema que tiene que ver con el encarecimiento de las rentas, lo que a su vez ocasiona que los residentes de la Ciudad, cuyos ingresos son en moneda nacional se vean en serias dificultades para cubrir los elevados costos de las viviendas, lo que generalmente termina en el desplazamiento de estos.

“De hecho, si observamos las declaraciones que hizo la Secretaría de Turismo de la Ciudad en la presentación del Convenio, todo se traduce en términos económicos, haciendo énfasis en la derrama económica en relación con el gasto promedio mensual de los nómadas digitales, incluso especulando sobre su gasto si vienen solos o acompañados, sin embargo nunca se habla de las consecuencias respecto al encarecimiento de la vida y la gentrificación que esto origina”, puntualizó la legisladora.

Recordemos que la gentrificación es un proceso donde un área determinada recibe nuevos habitantes, por lo que, tanto la infraestructura como el comercio se modifican para atender las necesidades de los nuevos residentes.

“Sin embargo, dijo Gabriela Salido, esto provoca el desplazamiento de habitantes originarios o con condiciones socioeconómicas diferentes, lo que acentúa las desigualdades urbanas ya bastante notorias en nuestra urbe. Por eso, es muy importante valorar de manera adecuada estas medias, lo cual no significa cerrar el camino al dinamismo económico, pero si planear de manera integral la Ciudad y ordenar el territorio de acuerdo con la vocación de suelo y con pleno respeto a los derechos humanos.”

“Lamentablemente estas determinaciones se dan sin que se tengan resultados claros de programas de vivienda para todas las personas de la CDMX, lo que resta entre otros derechos, el derecho a una vivienda digna y a una ciudad habitable” finalizó la panista Salido Magos.

0 Shares
Back to Top
Copy link
Powered by Social Snap