Llama Dip. Gabriela Salido al GCDMX a atender denuncias por secuestros, desapariciones y agresiones sexuales a mujeres

Si algo ha caracterizado a las izquierdas de esta ciudad ha sido el abanderamiento de causas sociales, mediante las cuales han logrado visibilizar injusticias; también han caracterizado a esas izquierdas las demandas por el ejercicio del legítimo derecho a la manifestación consagrado en la Constitución, Federal y de la Ciudad. Hoy, como Gobierno, está en sus manos que las protestas y denuncias de diversas organizaciones no queden impunes.

En términos generales, así se expresó la diputada Gabriela Salido Magos, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN) en el Congreso de la Ciudad de México, al fijar su Posicionamiento con respecto a las recientes protestas en la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX).

La congresista lamentó que el hartazgo de la sociedad haya llegado ya a tal grado; que ahora entre las mujeres crezca la necesidad de visibilizar las quejas que quedan sin justicia y que la Ciudad de México se esté llenando de antimonumentos, ¿Cuántos más esperamos que se instalen?, preguntó a sus pares.

Narró que el pasado lunes se desarrolló una manifestación en la que un grupo de mujeres protestó por el aumento de casos de secuestros, desapariciones, violaciones y feminicidios en la ciudad capital.

Las protestas, acotó Salido Magos, derivaron en quejas hacia las autoridades, las que aparentemente no brindan protección a las mujeres, ni apoyo a las víctimas; en suma, por la aplicación incorrecta de protocolos y del propio actuar del gobierno.

Si bien en un video la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, mencionó que elementos separados de su cargo mientras se realizan las investigaciones, “me permitiría hacerles un llamado a que fueran, empáticos con la ciudadanía, a que traten de entender su malestar, su coraje, a entender porque no les creen, por qué se manifiestan”.

Por supuesto, añadió la panista, reprobaremos cualquier acto contrario a la manifestación pacífica, pero no caigamos en posturas maniqueas en las que descalifiquemos lo que no nos gusta, no por estar contra la postura gubernamental o porque a la disidencia no le asiste la razón; tampoco caigamos en una exageración de ver desproporcionadas cosas que no lo son.

“Podrá molestar un puño de diamantina rosa, pero hay familias que hoy viven con un dolor insuperable por la falta de un ser querido; hoy hay personas que no superan las agresiones, las violaciones, feminicidios o desapariciones de alguna mujer cercana, personas que además se enfrentan a un aparato de justicia que no les garantiza el acceso a la justicia, justicia que tal vez no encentren, ojalá me equivoque”.

Gabriela Salido, finalmente, hizo un llamado a las comisiones de Derechos Humanos, nacional y de la Ciudad de México, a que acompañen la manifestación convocada para el próximo viernes en la Glorieta de Insurgentes, así como a la SSC para que en todo momento garantice la seguridad de las asistentes.

Back to Top