Necesario evaluar “Programa CDMX Ciudad Segura y Amigable para Mujeres y Niñas”, Dip. Gabriela Salido

La Presidenta de la Comisión de Uso y Aprovechamiento del Espacio Público, Dip. Gabriela Salido Magos, pidió a diferentes autoridades de la Ciudad información de los avances y resultados obtenidos de la adición de esta urbe, en 2015, a la iniciativa “Ciudades Seguras y Espacios Públicos Seguros” a través del “Programa CDMX Ciudad Segura y Amigable para Mujeres y Niñas”.

Esta iniciativa tiene entre sus objetivos, a saber, la implementación de acciones interinstitucionales que garanticen el pleno goce y ejercicio de los derechos de las mujeres a la Ciudad, así como a la movilidad y al espacio público, por lo que es trascendental que las titulares de las Secretarías de Gobierno y de las Mujeres den conocer el avance de la misma para evaluar su eficiencia en la capital, particularmente en la Colonia Escandón, Alcaldía Miguel Hidalgo, donde la percepción en un aumento de incidentes es ya una preocupación vecinal.

La legisladora hizo referencia a que el pasado viernes 8 de marzo, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, alrededor de dos mil mujeres salieron a las calles a manifestarse contra la muerte y la violencia, y para exigir garantías a sus derechos; “esas mujeres hablaron por todas nosotras”, aseguró.

Agregó que “ese día el espacio público cumplió con una de sus funciones y se convirtió en el foro que dio voz al reclamo de una sociedad en la que ser mujer conlleva la limitación a múltiples derechos y en otras ocasiones implica la muerte.”

Sin embargo, no siempre el espacio público cumple con este objetivo, “ya que de acuerdo con datos presentados por el Informe del Grupo de Trabajo para atender la solicitud de Alerta de Violencia de Género contra las mujeres en la Ciudad de México, 70.5 por ciento de los incidentes de agresión sexual cometidos en el espacio público ocurrieron en la calle, y más del 19 puntos porcentuales en el transporte público’, puntualizó.

Desde la tribuna, la legisladora exhortó a la titular de la Secretario de Cultura de la Ciudad, Dr. José Alfonso Suárez del Real y Aguilera para que se garantice que el denominado “Antimonumento al Feminicidio”, instalado frente al Palacio de Bellas Artes, tenga cabida de manera ordenada en el espacio público.

Salido Magos consideró que éste “es materialización del derecho a la libertad de expresión y contribuye a que el espacio público cumpla con su función social, pues su presencia es una forma de hacer conciencia en la ciudadanía respecto de la situación de violencia que vivimos en el país”.

Back to Top