Necesario que Autoridades impulsen esfuerzos ciudadanos en Pro de animales abandonos: Dip. Gabriela Salido

Gabriela Salido Magos, integrante de la Fracción Parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), convocó a las autoridades capitalinas y de las 16 alcaldías a que fortalezcan, fomenten, promuevan y faciliten la participación de las personas, en lo individual u organizadas, en acciones que beneficien a los animales de compañía en situación de abandono.

Los animales de compañía, puntualizó la legisladora panista, forman parte de nuestra familia, y lamentablemente hay muchísimos que no cuentan con un hogar y se encuentran en estado de abandono en el espacio público, sin acceso a un refugio, alimento o condiciones básicas de salud.

Aún cuando en nuestro texto constitucional local estableceque ‘los animales son seres sintientes”,y que deben recibir un trato digno, en la práctica esta aspiración queda en letra muerta, acotó.

Tomando como base que alrededor de 70 por cierto de los 18 millones de perros en México viven en las calles, es decir, casi 13 millones, México se posiciona como el primer país de América Latina con mayor índice de perros abandonados; esto, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México (INEGI).

En esta materia, las autoridades capitalinas han implementado algunos esfuerzos en los en los últimos años, como la creación de organismos públicos dedicados proteger a los animales; tal es el caso de la Brigada de Vigilancia Animal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la PAOT o la Agencia de Atención Animal, sin embargo, es claro que el problema rebasa por mucho a estas acciones.

Ante ello, la sociedad civil ha tomado la iniciativa de apoyar, y ejemplo de ello es el caso de la Alcaldía Miguel Hidalgo, específicamente de Anyel Carrillo, vecina de la colonia Granadas, quien después de vivir un caso de negligencia veterinaria decidió organizarse con sus vecinos para dar vida a un hospital animales que brinda atención gratuita para aquellos en situación de abandono, y a bajo costo, así como programas de adopción y voluntariado.

Es importante destacar que su labor va más a allá de la atención inicial, pues con los fondos obtenidos, promoverá un proyecto de financiamiento de becas para educación universitaria gratuita, pues considera que ésta es una piedra angular para lograr un cambio en la sociedad en pro de los animales.

“Estetipo de iniciativas, por su origen ciudadano, como muchos otros esfuerzos, lamentablemente se enfrentan a la falta de apoyo y confianza; es por eso que llamo al gobierno de la Ciudad y a las Alcaldías para fortalecer y ampliar esta labor”, aseveró la diputada del blanquiazul.

“Ya que es necesario contar con la participación de la sociedad en proyectos específicos enfocados al bienestar animal, existiendo muchas asociaciones e incluso vecinas y vecinos que tienen ideas interesantes que pueden aportar para solucionar la penosa situación que enfrentan muchos animales, y sólo hace falta que las autoridades volteen a verlos”, argumentó.

0 Shares
Back to Top
Copy link
Powered by Social Snap