Piden mayor seguridad y transparencia en operación de los CETRAM en CDMX

La diputada del PAN Gabriela Salido, solicitó al titular de los Centros de Transferencia de  Modal (CETRAM), generar acciones eficaces que salvaguarden la integridad de los usuarios, así como informar de los trabajos efectuados para modernizar y rehabilitar estos espacios.

De igual forma, exhortó al Secretario de Protección Civil, a realizar una inspección técnica en el CETRAM de Tacuba y revocar la decisión y/o autorización de la instalación y operación de dos tanques de gas, con una capacidad de 25 mil litros cada uno al interior de este centro, ante la preocupación de vecinos de la zona.

Dijo que es urgente reforzar la seguridad de los usuarios, así como vigilar que no se limite la accesibilidad y el libre tránsito peatonal, aminorando la presencia del comercio informal no regulado.

Por ello, “es necesario que se informe puntualmente qué Centros de Transferencia se encuentran en proyecto de modernización y rehabilitación, además de los avances de las obras y el ejercicio presupuestal respectivo.”

Asimismo, dijo es importante transparentar el manejo, operación y administración de cada uno para conocer de manera clara la información relativa al uso y aprovechamiento del espacio público.

De acuerdo a lo publicado el 6 de febrero de 2014 en la Gaceta Oficial del entonces Distrito Federal, existían 48 Centros de Transferencia Modal en el Distrito Federal, que ocupaban una superficie aproximada de 699 mil 388 metros cuadrados, en los que convergen 243 rutas y empresas de transporte que cubren alrededor de mil 209 destinos en esta Ciudad; 38 de los CETRAM tienen conexión con el STC-METRO y ocho con el Sistema de Transporte Eléctrico,

Sin embargo, precisó que en la revisión al portal www.centram.cdmx.gob.mx actualmente aparece un registro de 45 centros.

Detalló que el número aproximado de usuarios del área metropolitana que utiliza diariamente los CETRAM es cercano a 5 millones 750 mil 000; siendo los de mayor afluencia Indios Verdes, Pantitlán, Taxqueña y Chapultepec, que captan el 58.1 por ciento de la demanda. El parque vehicular que por día ingresa a éstos, corresponde a un aproximado de 34 mil 000 unidades.

Back to Top