Política de Micromovilidad de la CDMX se contrapone a las necesidades ante la emergencia sanitaria: Dip. Gabriela Salido

A pesar de que el estado es el encargado de proporcionar alternativas de transporte y movilidad en la ciudad, más aún en tiempos como los que se viven ante la pandemia por COVID 19, la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) en la capital, lanza el aviso con los lineamientos únicamente de revalidación de permisos para prestación del servicio de los Sistemas de Transporte Individual Sustentable (SiTIS) 2020, en la modalidad de bicicletas sin anclaje y monopatines eléctricos.

“Mismos limitan la participación a quienes ya cuentan con este permiso, dejando fuera a nuevas empresas o personas físicas interesadas en prestar este tipo de servicios, lo anterior ante la creciente demanda de quienes buscan alternativas de micromovilidad que contribuyan a la prevención de contagios.”

“Y a la propia política del Gobierno de la Ciudad, que promueve el uso de estos sistemas, prueba de esto es el trabajo conjunto realizado entre la propia Secretaría de Movilidad, la de Obras y Seguridad Ciudadana, tal como se constata en la publicación ‘Movilidad no Motorizada, Plan Gradual hacia la Nueva Normalidad’ en el cual se observa la inclusión de ciclovías emergentes”, puntualizó la congresista.

A lo anterior se suma, la falta de claridad y opacidad con la que se han manejado los recursos derivados del otorgamiento de dichos permisos de operación, ya que la fecha no se no se ha hecho de manifiesto al público el monto total recaudado ni a qué ha sido destinado el mismo, esto durante el ejercicio fiscal 2019.

“Al respecto y para dar veracidad a la anterior afirmación, acudí a verificar si dicha información se encontraba publicada en algún micrositio del portal oficial de la Secretaría de Movilidad, sin embargo, no se encontró información actualizada en este tenor, encontrando únicamente datos sobre los 75 puntos de arribo de los cuales no hace mención alguna sobre su costo ni origen del recurso para su instalación”.

Derivado de este vacío de información es que la panista Gabriela Salido urge desde el Congreso de la Ciudad a la SEMOVI, a participar a los diputados puntual y detalladamente cuáles fueron los criterios por lo que se determinó abrir el proceso de permisos anuales de operación de SiTIS 2020, únicamente a empresas que ya cuentan con el mismo.

Así mismo, pidió que se informe sobre el monto de los recursos obtenidos por los permisos operación, el destino de los mismos y el avance que se tenga de lo invertido, así como los criterios y costos para la instalación de los puntos de arribo.

“Pareciera ser que las políticas públicas en materia de movilidad urbana en tiempos de pandemia no terminan por articularse para lograr que exista una oferta diversa, suficiente y accesible de medios de transporte alternativos como los SiTIS, a fin de garantizar que en estos tiempos tan complicados, las personas se trasladen a sus actividades cotidianas garantizando en todo momento su salud y seguridad”, concluyó.

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