Gabriela Salido Magos, diputada del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN), le ofreció al alcalde de Azcapotzalco, Vidal Llerenas, hacerle llegar gran parte de las propuestas reunidas a través del Foro Imagina Tu Ciudad, realizado durante los últimos días de junio pasado para enriquecer el Proyecto Vallejo-I.
Estamos ante una gran oportunidad, tanto por el esfuerzo emprendido en la administración de Azcapotzalco para hacer de Vallejo el mejor polo industrial, como también para “transformarlo en un ejemplo de espacio transformado y convertido en el ideal en cuanto a la prestación de servicios”, apuntó.
Al participar en la más reciente reunión de trabajo de la Comisión de Desarrollo Económico, de la que la congresista Salido Magos ocupa la vicepresidencia, la panista externó que cuenta con varias propuestas para las reformas de la zona pugnen por alcanzar un nuevo modelo de inversión, sino que éstas también sean de planeación y desarrollo urbanos.
En este encuentro, Vidal Llerenas presentó a los diputados de la Ciudad de México un proyecto que convertiría el área en un paradigma de inversión y generación de empleos, con innovaciones comerciales, habitacionales y de servicios.
El alcalde sustentó, en términos generales, que el objetivo del Proyecto Vallejo-i se centra en impulsar un desarrollo ordenado y sustentable con la creación de un distrito de innovación tecnológica que generará empleo de calidad, transformará la zona y optimizará su infraestructura; todo ello, regido por un fideicomiso de carácter privado.
En este punto en particular, la legisladora Salido mostró su beneplácito por el anuncio de que los recursos de este proyecto, estimados en 30 millones de pesos, provienen exclusivamente de la Iniciativa Privada.
“La clave del funcionamiento de los fideicomisos es la transparencia. Es muy importante lo que se acaba de señalar, en el sentido de que no habrá recursos gubernamentales, y eso marca una diferencia diametral, porque no nos meteremos en dinámicas perversas, complejas, como en el caso del Fideicomiso de Uber, que no se sabe si ingresaron al erario, o que es dinero privado manejado desde el ámbito público”, alegó.
Confió en que, en el caso Vallejo-i, no se tratará de pervertir el esfuerzo desde la esfera gubernamental, “porque creo que esa es una gran sensación que hemos tenido año tras año en administraciones pasadas y que nos ha llevado a tener consecuencias tristes sobre buenas iniciativas”.
La diputada Gabriela Salido también hizo alusión a las quejas vecinales relativas a las constantes afectaciones en materia de vialidad por las obras de reencarpetado con concreto hidráulico, el tránsito de vehículos pesados, o los choferes utilicen las calles como estacionamiento., y manifestó que en el Proyecto Vallejo-i, por lo que invitó en dos ocasiones al alcalde a trabajar en sinergia con la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi).
Gabriela Salido no solo mostró su respaldo al proyecto, sino además insistió en la necesidad de impulsar una planeación adecuada del Espacio Público que evite la inseguridad que provocan en los vehículos pesados que se estacionan en la vía pública, que impida afectaciones a quienes residen en las zonas habitacionales aledañas y que ofrezca servicios urbanos de calidad.