Presenta Dip. Gabriela Salido dictamen para la sustitución de luminarias por ahorradoras de energía

La Diputada Gabriela Salido Magos presentó hoy al Congreso de la Ciudad de México un dictamen aprobado por los integrantes de la Comisión de Uso y Aprovechamiento del Espacio Público, mediante el cual se exhorta a las autoridades responsables la sustitución del alumbrado público por luminarias ahorradoras de energía.

El dictamen, analizado y consensuado el pasado jueves durante la cuarta sesión ordinaria de dicha comisión, convoca a los 16 Alcaldes de la CDMX a remitir a este cuerpo colegiado un informe pormenorizado sobre el calendario de mantenimiento y/o remplazo de luminarias, así como el avance del mismo, en el ejercicio fiscal que está corriendo.

El documento de referencia también solicita el mantenimiento de postes de luz, de acuerdo a las normas que para tal efecto ha fijado la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como un estudio de costo-beneficio respecto al cambio de bombillas ahorradoras de energía eléctrica.

Salido Magos recordó que en la actualidad la infraestructura en la materia funciona con sistemas de iluminación de baja eficiencia energética, carecen de un sistema de mantenimiento permanente, además de que son poco amigables con el ambiente y que generan un alto costo a las autoridades gubernamentales.

Los sistemas de baja eficiencia utilizados en la CDMX, sustentó la legisladora con base en datos de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía, consumen el equivalente al 2.25 por ciento a nivel nacional, gasto que debe ser sufragado por las alcaldías de esta urbe.

Añadió que la CFE realiza el cobro considerando el número de horas en funcionamiento por día por el número total de luminarias instaladas, aun cuando éstas últimas no funcionen por falta de mantenimiento. Debido a tal medida de cobro, las Alcaldías pagan más energía al consumo utilizado.

A nombre de los integrantes de la comisión que preside, la diputada panista insistió en la necesidad de reducir el impacto ambiental, por lo que la esencia de dicho dictamen radica en la urgencia de abatir los costos de producción de energía y la disminución de las afectaciones originadas por los viejos esquemas.

El pasado 5 de septiembre, en sesión ordinaria, la congresista Gabriela Salido presentó la correspondiente proposición con Punto de Acuerdo para tomar las acciones correspondientes en materia de alumbrado en el Espacio Público, y derivado de los análisis necesarios, fue posible presentar hoy dicho Dictamen.

Back to Top