Presenta Dip. Gabriela Salido Iniciativa para darle certeza a la CDMX de la importancia de clarificar atribuciones en materia de espacio público

Ante la importancia que reviste el Espacio Público en el desarrollo de la capital del país, así como el impacto que éste tiene en la vida de sus residentes, la Diputada Gabriela Salido Magos presentó hoy una Iniciativa para reformar diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública de la ciudad de México.

La legisladora, específicamente, propuso reformar los artículos 31 y 38 de dicho ordenamiento, que aluden a las atribuciones específicas de secretarías de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI), así como de Obras y Servicios (SOBSE), tras la desaparición en enero pasado de la Autoridad del Espacio Público.

A Seduvi corresponderían, entre otras responsabilidades, el ordenamiento territorial, el desarrollo urbano sustentable, la gestión integral del espacio público y la coadyuvancia en la protección del derecho humano a la vivienda.

Sobse, en tanto, se encargaría de la normatividad de obras públicas y concesionadas; la planeación y la prestación de servicios urbanos, así como de las intervenciones que se realicen en vías públicas primarias de la ciudad, incluyendo el espacio público en el ámbito de su competencia.

A ésta última dependencia del Gobierno de la Ciudad de México, además, le correspondería el mantenimiento, la restauración y la construcción de obras públicas; el suministro oportuno de los materiales necesarios, así como los proyectos y la construcción de los mismos del Sistema de Transporte Colectivo (STC).

Salido Magos recordó que uno de los temas principales que se abordan en los ejes de desarrollo de la ciudad es precisamente el Espacio Público, concepto basado en el “Diseño Socialmente Responsable”, resultado de los esfuerzos emprendidos por el gobierno, la ciudadanía y la sociedad civil para alcanzar mejores condiciones de vida.

En su exposición de motivos, señaló que en 2018 la CDMX obtuvo la designación oficial de Capital Mundial del Diseño, derivado de la “mezcla de tradiciones arraigadas en la sociedad, entrelazadas con la modernidad, a través de programas o políticas de comunicaciones, transporte compartido, parques y jardines urbanos”.

La congresista aludió que hace once años, en 2008, fue creado el Órgano de Apoyo de las Actividades de la Jefatura de Gobierno para la Gestión Integral de los Espacios Públicos de la Ciudad de México, denominado Autoridad del Espacio Público del entonces Distrito Federal (AEP), mismo que fue extinguido el 1 de enero de este año “a fin de disminuir gastos de nomina, contribuyendo a combatir la corrupción y duplicidad de funciones.”

La AEP, en aquel entonces, fue concebida en seguimiento a la directriz del Programa General de Desarrollo Urbano 2007-2012 para el desarrollo de la vida pública en el espacio urbano, a fin de restituir a la sociedad las áreas públicas y mejorar la calidad de los servicios, atendiendo sitios en muchas ocasiones en estado de abandono, como plazas, calles, avenidas, viaductos, paseos, jardines, parques públicos, áreas de recreación y, en general, todos los elementos estructurales destinados para el uso y disfrute colectivo.

Evocó que una de las actividades de la ya extinta AEP fue atender los lugares que sirven como espacio para la interacción social cotidiana, y el soporte de sus actividades, garantizando la accesibilidad a todos los habitantes, siguiendo la premisa de la importancia que tiene la reconstrucción del tejido social a partir de la recuperación de los espacios públicos.

Tal como lo señala el Acuerdo de Creación de la AEP, una adecuada gestión de los espacios públicos incide en elevar la calidad de vida de los habitantes de la ciudad, ya que además de servir de espacio de convivencia y recreación, brinda la oportunidad de llevar a cabo acciones sociales, culturales, educativas y ambientales, sin dejar de lado que los mismos estructuran la forma urbana de la Ciudad.

La también presidenta de la Comisión de Uso y Aprovechamiento del Espacio Público hizo énfasis en que la AEP coadyuvó en su momento con la SEDUVI en el desarrollo de los proyectos urbanos de ingeniería y arquitectura.

Para el año 2018, reportaba la AEP, que en 10 años de labores, realizó más de cien obras en las 16 alcaldías, recuperando más de un millón ochenta y siete mil metros cuadrados de Espacio Público, a través de proyectos de intervención en los denominados Parques Públicos de Bolsillo, Corredores Urbanos, Calles Peatonales, Glorietas, Rehabilitación de Calles, reportando un beneficio directo a mas de 796 mil personas.

La AEP, en conjunto con otros organismos de gobierno local, tenía como fin el diseño, la construcción y el mantenimiento del espacio público con una visión integral de la ciudad, contribuyendo de forma directa al desarrollo de la capital, por lo que es necesario que tras su extinción se pueda demostrar la necesidad de que existan claridad en cuanto a las atribuciones de una autoridad en la materia.

Back to Top