Presenta Dip. Gabriela Salido Punto de Acuerdo para que el Gobierno de la CDMX informe sobre el monto y el destino de los recursos del fondo para el Taxi, la Movilidad y el Peatón

La diputada Gabriela Salido Magos exhortó a las secretarías de Administración y Finanzas, así como Semovi, a que rindan un informe sobre el estado que guarda el Fondo para el Taxi, la Movilidad y el Peatón.

Convocó, específicamente, al titular de la Secretaría de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, a que informe al Congreso de la CDMX cuáles fueron los criterios para determinar el proyecto de renovación de taxis, al que se destinarán aproximadamente 300 millones de pesos, y los criterios para aplicar los recursos de dicho Fondo.

La legisladora de la fracción Parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) consideró que existe una evidente opacidad por parte de las autoridades locales sobre el monto y el destino de los recursos de dicho Fondo, y que esto se agrava debido a que el partido mayoritario en el Congreso local ha puesto trabas para dilatar la solicitud de información al respecto.

Explicó que aún cuando el Fondo para el Taxi, la Movilidad y el Peatón es de carácter privado, de inicio debe aclararse de dónde surgen las facultades para que el titular de Semovi comprometa ese dinero y en qué rubros.

Añadió que las empresas de traslado de pasajeros a través de plataformas electrónicas aportan dinero en calidad de fideicomitente, y el Gobierno capitalino es el fideicomisario; sin embargo, el problema radica en que desde su celebración, dicho contrato ha sido extremadamente cuestionado, pues no es auditable ni vigilable por los mecanismos de transparencia y acceso a la información pública gubernamental.

“Lo anterior hace prácticamente imposible saber cuánto dinero ingresa, y el manejo que se tiene del mismo solo es conocido hasta que los recursos son transferidos a la Secretaría de Administración y Finanzas, así como los proyectos en que esos dineros son ejecutados por la Semovi”, apuntó.

Desde la máxima tribuna de la Ciudad de México, la diputada Gabriela Salido evocó que desde hace ya varios años se ha exigido, por parte de la sociedad civil y de los medios de comunicación que se den a conocer los detalles del referido Fondo, pues han quedado muchas preguntas que hasta el día de hoy las autoridades capitalinas no han atendido.

Recordó que Morena criticó en la administración pasada el uso de los recursos de distintos fondos y fideicomisos y, paradójicamente, ha adoptado una postura de poca o nula claridad, lo que no resulta congruente.

Recientemente, y en conferencia de prensa, el tema fue retomado cuando se anunció que se financiará la sustitución de taxis que no se encuentran en óptimas condiciones para brindar el servicio a la ciudadanía: “no obstante, no se aclara si ese dinero es la totalidad del Fondo, ni cuáles fueron los criterios utilizados para este proyecto”, concluyó.

Back to Top