fbpx

Programa “Ciudad al Aire Libre” en revisión ante el Congreso Local

El Congreso en la capital, pide a SEDECO haga difusión al público en general de los alcances y limitaciones de los acuerdos y lineamientos que permiten a los establecimientos mercantiles que tiene como giro principal la venta de alimentos preparados, para el uso del espacio público, a fin de garantizar la reactivación económica privilegiando la convivencia armónica con las y los vecinos.

De igual manera, aprueba que la Agencia Digital de Innovación Pública, remita un informe de los acuerdos asumidos con el sector restaurantero y la ciudadanía, derivado de las mesas de diálogo por el programa a “Ciudad al Aire Libre”, en el que se detallen los lineamientos que deberán sufrir modificación y cuáles requieren reformas legislativas.

Durante su exposición ante el pleno, la diputada Gaby Salido en su calidad de presidenta de la Comisión de Uso y Aprovechamiento del Espacio Público, destacó que el programa “Ciudad al Aire”, surgió como respuesta para la reactivación económica de la ciudad ante la pandemia por Covid.

“Y es que no podemos negar que la implementación de estos lineamientos trajo consigo la reapertura de locales comerciales, principalmente aquellos con venta de alimento preparados, teniendo la particularidad de hacer uso del espacio público para el desarrollo de estas actividades.”

Sin embargo, recordó, que desde el inicio de este programa, varias fueron las voces que señalaron las bondades y problemáticas que se derivarían de estos lineamientos, mismos que desde hace unos meses se han manifestado.

En este orden de ideas, la eventual suspensión de visitas de verificación de las autoridades a los establecimientos que hacen uso de este beneficio, ha traído como consecuencia que vecinos y vecinas en algunas colonias de la ciudad, reporten abusos en las dimensiones que ocupan en banquetas, incluso el uso carriles de estacionamiento o cajones de parquímetros, así como el ruido excesivo, esto por parte de los responsables de estos comercios.

Posterior a la presentación del dictamen, la diputada Salido, presidenta de la Comisión de espacio público, anunció que en fechas próximas se llevará a cabo en el Congreso de la Ciudad el Foro “Ciudad al Aire Libre”, el que contará con la presencia de autoridades, academia, cámaras y organizaciones vecinales, a fin de discutir y analizar la situación actual que deriven en propuestas que alberguen la opinión de todos los sectores involucrados. Evitando que sean sólo aplicables para unas colonias.

“Se debe atender a las características de cada colonia en todas las alcaldías, pues todas son de importancia y atención ante la aplicación de estos lineamientos”, señaló.

“Desde esta tribuna, manifestamos a las y los vecinos nuestro respaldo y atención a sus preocupaciones, y también manifestamos a la industria que la reactivación económica y el uso del espacio público es para todas y todos, logrando una ciudad con orden, siendo nuevamente un referente no solo a nivel nacional sino mundial”, concluyó.

0 Shares
Back to Top
Copy link
Powered by Social Snap