Propone Dip. Gabriela Salido realizar foros con especialistas y autoridades para tratar tema hídrico en MH

A raíz de las severas inundaciones y encharcamientos registrados hace algunos días en diversas en diversas alcaldías de la ciudad, particularmente en la zona norte y poniente.

La congresista Gabriela Salido realizó un foro virtual con el Dr. Gustavo Madrid, arquitecto especialista en urbanismo, quien respondió a algunos cuestionamientos de la panista referentes a las acciones que el gobierno debe tomar en materia de planeación urbana e infraestructura para disminuir y prevenir las inundaciones, así como la posibilidad y beneficio de la captación de agua de lluvia en la Ciudad de México.

Ante lo cual, el especialista hizo referencia a la historia del desarrollo de la ciudad, de forma particular en la zona de Miguel Hidalgo en donde el sistema hídrico que existía ha prácticamente desparecido, sin que con esto desaparezca la memoria hidrológica y sus causes naturales, lo que provoca constantes inundaciones en las zonas bajas de esta demarcación, como lo son las colonias Granada, Pensil y Tlaxpana, entre otras.

Durante su presentación, el especialista hizo referencia a la urgente necesidad de crear infraestructura de una red diferenciada que separe el agua de lluvia y de drenaje, lo que permitiría desahogar la presión que se ejerce en el colector central, que actualmente es incapaz de dar salida a la gran cantidad de líquido que recibe ante el escenario de lluvias atípicas cada vez más constantes.

Esta red diferenciada sería también una forma de evitar el enorme gasto que representa para la ciudad el traer y distribuir agua potable y ayudaría a que esta distribución fuese más equitativa. Haciendo referencia a las obras realizadas por la pasada administración de Miguel Hidalgo, como el de la cancha infiltrante y la red de aguas separada en la colonia San Miguel Chapultepec.

Siendo la última en particular, la que ha ofrecido un ejemplo de los beneficios que este sistema traería para la ciudad, ya que ha logrado reducir las inundaciones que constantemente sufrían en la zona, dando un desahogo temporal a la red general.

A este respecto, Salido Magos comentó la necesidad de hacer un ejercicio por zonas en particular, con el objetivo de que no se pierda el esfuerzo del diseño del plan hídrico que se hizo en la administración pasada en Miguel Hidalgo, y que se pudiera analizar lo que está pasando en la alcaldía para aportar posibles soluciones a la propia autoridad y encontrar una forma de canalizar este esfuerzo de una manera más constructiva.

Por lo que propuso involucrar a la autoridad en una mesa de trabajo, para que se expongan las alternativas o proyectos en puerta y que “nos digan si esto no está en el escenario del ejecutivo este sexenio».

Para finalizar, puntualizó “en términos de los gobiernos locales falta visión, creo que hay una falta de planeación en el mediano y largo plazo, ya que nadie quiere hacer obras que no se vean y nadie quiere aventarse proyectos con una visión mayor a su propia gestión, pero creo que también es momento de empezarlo a hacer y hacer una planeación general que nos permita encauzar los recursos correctamente y empezar a replantear toda nuestra infraestructura hidráulica”.

54 Shares
Back to Top
Copy link
Powered by Social Snap