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El grupo mayoritario del Congreso de la Ciudad de México rechazó el exhorto de la diputada Gabriela Salido Magos, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN), para que la Secretaría de Movilidad de la capital remitiera a este cuerpo colegiado información sobre el proceso para autorizar la operación de los Sistemas de Transporte Individual Sustentable (SiTIS).

Mediante un Punto de Acuerdo, la congresista pidió que Semovi pusiera a disposición de esta soberanía los documentos por medio de los cuales las empresas de micro movilidad hicieron las propuestas de contraprestación requeridas y la respuesta que se les brindó (autorización o negación, según sea el caso); los comprobantes de pago de aquellas que cumplieron con los requisitos previstos en los lineamientos y los oficios con los que se notificó la autorización.

A fin de dar certeza jurídica y cumplir estrictamente con la ley, la legisladora hizo extensivo su exhorto a la Contraloría de la CDMX para que, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana y de la propia Semovi se revisara, delimitara e hiciera del conocimiento público el proceso administrativo, y si cuenta con las facultades correspondientes, por emprender acciones para el reciente retiro de bicicletas y monopatines sin anclaje.

Salido Magos, desde la máxima tribuna de la Ciudad de México, sostuvo que en cada fase del proceso para asignar los permisos de operación a las empresas de bicicletas sin anclaje y monopatines, los empresarios del ramo denunciaron recientemente que el proceso de subasta carecía de certeza jurídica y de reglas claras, dejando de lado la calidad en la prestación de los servicios o el beneficio para la ciudad en cuanto al fomentar el uso de estos medios alternativos a la movilidad.

“Desde que inició esta administración hemos visto que el ejercicio del poder público se ha caracterizado por la puesta en marcha de decisiones desafortunadas que afectan a la ciudadanía, algunas de las cuales emanan de la inexperiencia en el ejercicio público y combinadas con un desprecio con todo lo que no va acorde a como se piensa que debe impulsarse la movilidad”, detalló

En el referido comunicado conjunto, puntualizó la panista, las empresas se manifestaron preocupadas por el rumbo que toma la micro movilidad en esta urbe, y denunciaron que el proceso para la entrega del permiso anual para este tipo de vehículos no está sustentado en legislación alguna.

La diputada panista insistió en que las malas decisiones han afectado principalmente a los usuarios y argumentó que la demanda de dichos servicios es alta; tan solo en los 45 días que duró la operación “piloto” se registraron 541 mil viajes en bicicleta sin anclaje, que en conjunto sumaron 774 mil kilómetros recorridos; que el promedio diario de viajes fue de 13 mil 550 kilómetros, mientras que en un día fin de semana se generaron seis mil 700 traslados, “en horarios que coinciden con una dinámica laboral y es colar común”.

Teniendo en cuenta que la Ciudad de México es la metrópoli con mayor congestionamiento vehicular, y que el Banco Interamericano de Desarrollo ha señalado que el uso de la bicicleta como medio de transporte puede ayudar a reducir el tráfico y la contaminación en el  aire, así como disminuir accidentes y hasta promover el desarrollo y la competitividad, tendríamos que tener en la Ciudad una política para fomentar su uso, generando las condiciones para que la oferta de este tipo de alternativas de movilidad crezca, concluyó la legisladora.

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