Rechazan agilizar entrega de resultados COVID- 19 a posibles portadores

Morena turna a comisiones la petición que permitiría agilizar la entrega de resultados en las pruebas de Covid19
Cuando deberían entregar resultados en un plazo de entre 3 y 5 días, se reportan casos en los que tardan hasta 20.

La diputada panista Gabriela Salido, presentó un punto de acuerdo a fin de exhortar a la Secretaría de Salud para establecer mecanismos que tengan como fin reducir el tiempo de entrega de resultados de las pruebas de covid19.

Para el GPPAN, durante todos estos meses ha existido un altísimo porcentaje de cifras negras sobre los casos Covid19 en la Ciudad de México, derivado de la falta de aplicación de pruebas masivas.

“Celebramos la aplicación de más pruebas, pues es la única manera de saber la magnitud del problema y medir este fenómeno, sin embargo, hay que señalar que, si bien este tipo de pruebas abonan a una detección temprana, no sustituyen a las PCR que son las más certeras”.

De esta forma lo manifestó la diputada panista Gabriela Salido Magos, quien sostuvo que es inaceptable el rezago con el que se notifica a las personas sus resultados, ya que en caso de un posible contagio pudieron estar saliendo y haber contagiado a otras personas.

“No podemos dejar de mostrar preocupación por los datos obtenidos en su fase inicial, pues sólo el primer día, SEDESA reportó que se aplicaron 2 mil 246 pruebas rápidas, de las cuales se pudo detectar 336 positivas”.

En un Punto de Acuerdo, que no se consideró de urgencia para su debate, la legisladora del GPPAN indicó que el problema es que originalmente se planteó que las personas deberían tener sus resultados en un plazo de entre 3 y 5 días, sin embargo, se han reportado casos en los que se tardan hasta 20.

Por lo que llamó a la Secretaria de Salud de la Ciudad de México a implementar nuevas estrategias que permitan agilizar el esquema de entrega y notificación de resultados a las pruebas de COVID 19.

“Sabemos que lo recomendable es que las personas permanezcan en casa mientras tienen certeza si son positivos o negativos, lo cual es razonable si se tratara de un plazo de hasta 5 días”.

Sin embargo, para aquellas personas que viven al día o están sujetas a un régimen laboral estricto, hay que entender que es imposible que alguien deje de trabajar por 20 días sin una causa justificada.

“Entendemos perfectamente que el reto es enorme, que en algunos casos se han visto rebasados con el alto número de pruebas y que existe un rezago en su procesamiento, pero es labor del Gobierno buscar mecanismos que permitan acceder lo más pronto posible a los resultados de la prueba”.

0 Shares
Back to Top
Copy link
Powered by Social Snap