Rechazan imposición de un dictamen a modo para la Ley de Planeación

En el marco de la discusión de la Ley de Planeación, diputados del PAN afirmaron que defenderán el dictamen emanado de la Comisión de Planeación que preside el diputado Federico Döring Casar y expresaron su rechazo al proyecto que busca imponerse desde la Comisión de Administración Pública Local.

Sostuvieron que el enfoque en el tema de planeación por parte del Gobierno y en contubernio con el grupo mayoritario, subestima la opinión de grupos y organizaciones ciudadanas en el marco de la discusión y aprobación del dictamen ante el Pleno del Congreso local.

“No hay avances y es una farsa”, advirtió el diputado Federico Döring, tras señalar que en el dictamen que pretende imponer la diputada Guadalupe Chavira, no cuenta con preceptos de planeación urbana y crecimiento ordenado. “Además, no hay voluntad del Gobierno para incorporar en el dictamen los temas de consulta ciudadana, gestión integral de riesgos y factibilidad hídrica”.

Sobre los nombramientos, añadió que “quieren controlar todos en lo oscurito sin contrapesos ni políticos ni sociales ni garantías mínimas de no conflictos de interés, de no cooptación del cártel inmobiliario, de garantizar perfiles autónomos sobre los nombramientos”.

El presidente de la Comisión de Planeación del Desarrollo, agregó que no hay claridad en las fechas ni del proceso de instalación del Instituto, porque para ello, “tendrían que haber hecho todos los nombramientos antes del primero de enero, pregúntense a ustedes mismos si no ya tienen todo listo en un cajón para imponerlo a espaldas de los ciudadanos”.

En su calidad de integrante de dicha Comisión, la diputada Gabriela Salido Magos, sostuvo que el grupo mayoritario, por medio de la diputada Chavira, busca que se firme “un cheque en blanco”.

“Las materias de planeación son temas que no se están profundizando en el dictamen de la diputada Guadalupe Chavira y quedan al aire, como factores que deben estar considerados en la planeación de una Ciudad”.

Salido manifestó que imponer un dictamen, es faltarle al respeto a todo un proceso de trabajo de la Comisión de Planeación, en coordinación con ciudadanos, académicos y expertos, interesados en el crecimiento de la Ciudad para los próximos 30 años.

La secretaria de la Comisión de Administración Pública Local, Margarita Saldaña, lamentó que aprobar un dictamen hecho sin consenso podría derivar en una práctica que siente graves precedentes legislativos.

“Buscábamos una planeación a largo plazo, pero hoy MORENA pretende dejar fuera bases de sustentabilidad y sin consulta”.

Los legisladores del PAN coincidieron en que la planeación de la CDMX, fue un tema de amplio debate en la creación de la Constitución local, que va más allá de un Programa de desarrollo urbano y que abarca cuestiones de agua, conservación y medio ambiente.

Back to Top