Recibe iniciativa de Dip. Gabriela Salido apoyo a las demás fuerzas políticas para luchar por la Igualdad Sustantiva en Prestaciones Laborales y de Seguridad Social

La Diputada Gabriela Salido Magos, con el consenso de legisladores de las distintas fracciones parlamentarias del Congreso de la Ciudad de México, presentó hoy una Iniciativa para reformar la Constitución Política de esta capital en materia de derecho al trabajo, tendiente a lograr igualdad sustantiva de prestaciones laborales y de seguridad social.

La iniciativa con proyecto de decreto, suscrita por los diputados Jannete Guerrero Maya, del PT; Guillermo Lerdo de Tejada, del PRI; Gabriela Quiróga, del PRD; Teresa Ramos, del PVEM; Lilia Rossbach Suárez y Paula Soto, ambas de Morena, así como Fernando Aboitiz, de Encuentro Social, establece modificaciones al Artículo 10 para la igualdad de salario, prestaciones laborales y seguridad social.

Aunado a ello, la iniciativa también propone incorporar expresamente a los mecanismos de conciliación del trabajo y familia – ya establecidos en la ley-, la sensibilización en el otorgamiento de permisos y facilidades para ejercer una paternidad y maternidad activas, priorizando en todo momento el interés de las niñas y los niños a vivir en familia.

Ante la máxima tribuna de la Ciudad de México, Salido Magos expuso que históricamente ha habido una desigualdad real en las condiciones que tienen hombres y mujeres para acceder a oportunidades y ejercer sus derechos.

“En concordancia con el artículo 1º de la Constitución General de la República, respecto de las obligaciones de las autoridades en materia de derecho humanos, este Congreso de la Ciudad de México debe ajustar las normas locales a fin de orientarlas hacia el máximo beneficio de todas las personas”, puntualizó la panista.

Con el reconocimiento de la igualdad ante la ley en nuestro sistema jurídico, añadió, vino la actualización y creación de instrumentos para garantizar dicho principio; “sin embargo, en muchos casos esas normas son perfectibles, o bien, existe la posibilidad de ajustar los cuerpos jurídicos incorporando los enfoques de derechos humanos y de género para alcanzar una igualdad sustantiva entre todas las personas”.

Gabriela Salido consideró vital que desde el seno familiar se genere conciencia entre las niñas y los niños para que, desde temprana edad, entiendan que la igualdad implica reconocer diferencias, posibilidades y oportunidades para ejercer sus derechos, comenzando por ir a la escuela, acceder a un trabajo, a servicios de salud y seguridad social; competir por puestos o cargos de representación popular, y participar en los asuntos de nuestras comunidades; en general, que todas las personas tengan las mismas oportunidades en la vida.

Esta iniciativa, es importante mencionar, se viene a sumar a la presentada el martes pasado, también por la legisladora Gabriela Salido, para reformar la Ley Federal del Trabajo y pugnar por una paternidad responsable.

Back to Top