fbpx

A un año de la operación piloto de vehículos individuales sin anclaje en la ciudad, la Presidenta de la Comisión de Uso y Aprovechamiento del Espacio Público, Gabriela Salido Magos, lamentó la falta de instrumentos legales que otorguen certidumbre y seguridad respecto de su uso adecuado.

“La prueba piloto de monopatín eléctrico terminó el mes de enero y a partir de esa fecha, la Secretaría de Movilidad cuenta con 30 días hábiles, es decir, a finales de este mes para emitir los lineamientos correspondientes definitivos”.

Pareciera que la intención de la autoridad, dijo, es emitir lineamientos temporales en vez de buscar mecanismos de regulación definitiva a favor de la ciudadanía.Añadió que la omisión de establecer normas que regulen la prestación de este servicio ocasiona situaciones negativas entre los ciudadanos, ya que se encuentran con unidades abandonadas de forma arbitraria y riesgos para la vida de los usuarios o peatones.Durante la exposición de propuestas por parte de vecinos que habitan en las alcaldías de Cuauhtémoc, Benito Juárez y Miguel Hidalgo, se planteó que entre los requisitos de operación y obligatorios para las empresas que operan este servicio se encuentren los siguientes puntos:

  1. Seguro contra accidentes, vigente y de cobertura amplia, así como seguro de daños contra terceros.
  2. Respetar los espacios públicos y ajustarse a las áreas de estacionamiento asignadas.
  3. Campañas de prevención contra accidentes por mal uso de monopatines.
  4. Instalar señalamientos en zonas de uso para conocimiento de los usuarios.
  5. Cumplir con el Reglamento Tránsito o de lo contrario, sanciones contra el usuario o empresa que lo infrinjan.
  6. Capacitación de civismo básico y vial hacia usuarios del monopatín.
  7. Implementar una licencia a usuarios de monopatín.
  8. Consultas vecinales para la instalación de monopatines por comunidad.
  9. Restringir número de unidades por colonia o zona.
  10. Identificación de monopatines y bicicletas, entre otras.

Salido dijo que la responsabilidad es de todos, desde el usuario hasta los prestadores del servicio, pero la autoridad tiene la obligación de establecer y vigilar conductas, así como formas de convivencia como parte de una política de movilidad basada en la planeación efectiva.

“Para que nuestra calidad de vida sea mejor, sin embargo, este tipo de sistemas llegan a la capital para cubrir o subsanar las deficiencia en nuestro propio sistema de movilidad; estas empresas están cubriendo lo que el sistema de la ciudad no ha sido capaz de cubrir, porque no hemos generado la infraestructura necesaria”, indicó ante los vecinos y concejales invitados de Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Benito Juárez.

Añadió que el Congreso CDMX está convencido de la urgencia por plantear reglas claras al Gobierno en materia de contra prestaciones y permisos que se otorgan en este tipo de sistemas o del aprovechamiento de la vía pública.

“No hay un criterio claro y en algunos casos, tenemos permisos otorgados por años y la única contra prestación es el mantenimiento o barrer el espacio; no hay criterios claros y tenemos que ir avanzando”.

De acuerdo con los participantes en la Mesa de Trabajo que presidió la diputada del PAN, existe el debate sobre si el servicio privado de monopatines en la ciudad debe verse como un medio de transporte o sólo con un uso recreativo.

Agregaron que la oferta de movilidad actual no protege a los peatones y mucho menos a los usuarios de monopatín o bicicleta sin anclaje, debido a la falta de infraestructura. Los vecinos coincidieron en que la ciudad debe actualizarse a los nuevos sistemas o métodos de transporte alternos, siempre y cuando exista una retribución o beneficio para las colonias para que mejoren su espacio público y no sólo ganancias para las empresas que prestan este servicio.

Adelantó que realizarán mesas de trabajo con las empresas privadas que brindan estos servicios, así como con las alcaldías y los titulares de las secretarías de Seguridad Ciudadana, Movilidad y demás actores involucrados.

0 Shares
Copy link
Powered by Social Snap