Reducir o cerrar espacios públicos representaría un fracaso de la política social: Dip. Gabriela Salido

En la nueva visión de Espacio Público y Movilidad, uno de los mayores obstáculos para seguir avanzando ha sido el propio cambio cultural. En la Ciudad de México seguimos pugnando por ganarle espacio al automóvil en beneficio de peatones, y aún no contamos con programas eficientes de micromovilidad.

En esta urbe, por ejemplo, se han concretado proyectos habitacionales mixtos, es decir, esquemas de vivienda con locales comerciales y parques interiores, los que se transformaron en planes totalmente excluyentes.

“No hay mejor manera de decirle a la gente que no todos son iguales, como cuando se le cierra la puerta al resto de la población. Un parque o cualquier Espacio Público cerrado sería un fracaso de la política social, e incluso de seguridad en un barrio, colonia o pueblo”, externó.

Al reunirse con funcionarios y representantes de diversas organizaciones sociales de la República de Paraguay, la congresista sostuvo que para promover la inclusión y cerrarle el paso a la discriminación, en el caso antes mencionado lo ideal sería que los desarrolladores inmobiliarios dejaran abiertas sus áreas libres para anexarlas al Espacio Público de la capital.

Gabriela Salido Magos, presidenta de la Comisión de Uso y Aprovechamiento del Espacio Público del Congreso de la Ciudad de México, también hizo una detallada descripción de las labores emprendidas en los bajopuentes, áreas que antaño se consideraban inseguras por la falta de alumbrado eficiente o como focos de infección por los tiraderos de basura que ahí se generaban.

Salido Magos hizo también refierencia a la cancha infiltrante de la colonia Granada, así como de la defensa de las zonas jardinadas del Campo Militar Zona 1, ambas áreas ubicadas en la Alcaldía de Miguel Hidalgo, planes que fueron recibidos con beneplácito por la delegación paraguaya que se congregó en el Salón Luis Donaldo Colosio, ubicado en el Congreso de la Ciudad de México.

Rocío Robledo, Coordinadora Centro Histórico de la Municipalidad de Asunción, admitió que en Paraguay se están perdiendo áreas verdes y Espacios Públicos frente al desarrollo de construcciones y la extensión de zonas pavimentadas, por lo que expresó su respeto al trabajo realizado en la Ciudad de México por preservar su patrimonio cultural y sus áreas comunes, mostrando especial interés en los planes parciales de desarrollo de la colonia Roma, por las obras de la Calzada de Vida.

A esta reunión asistieron, entre otras personalidades, Christian Parra, Jefe de Experimentación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNDU) Paraguay; Teo Urbieta, especialista de Inclusión, así como Lilia de Diego, asesora de la organización GLZ, y Grisel Meyer, coordinadora de Innovación de Koga Impact Lab.

Back to Top