Retiro de vehículos abandonados debe ser estrategia para garantizar el derecho al espacio público y combate a la inseguridad: Dip. Gabriela Salido

La diputada panista Gabriela Salido exhortó a las autoridades de Ciudad de México a continuar con el retiro de vehículos abandonados en las calles, con la finalidad de garantizar el derecho de los ciudadanos al goce del espacio público y contribuir a la estrategia de seguridad para la capital.

Por lo que llamó al Secretario de Seguridad Ciudadana y a las y los titulares de las 16 Alcaldías en la CDMX, a trabajar en coordinación con la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) en el marco de las acciones de retiro y chatarrización de vehículos abandonados.

Pidió establecer comunicación con las procuradurías de los Estados y la Fiscalía General de la República para establecer mecanismos de colaboración para la atención de reportes de robo o lícitos donde se involucre a vehículos.

Lo anterior, explicó la legisladora, con objeto de garantizar la seguridad jurídica y el patrimonio de las personas que en algún momento fueron víctimas del delito de robo de vehículos u otro hecho delictivo, o bien, de quienes padecen al tener autos abandonados alrededor de sus inmuebles, generando focos de infección, plagas y espacios aprovechados por delincuentes para su resguardo.

Al inicio de este año, autoridades capitalinas iniciaron un Programa de Retiro de Vehículos en estado de abandono, anunciando a unas semanas de operación el retiro dos mil 493 vehículos y la chatarrización de 8 mil vehículos que se encuentran en los depósitos vehiculares para evitar su saturación.

“El PAN en este Congreso reconoce que hay avances en la materia, sin embargo, es necesario considerar que existen casos de vehículos abandonados que cuentan con reporte de robo y que en el momento en el que se dio trámite a la carpeta de investigación correspondiente no fueron localizados, por lo que no continuaron con los trámites jurídicos y administrativos correspondientes, esto debido a que no existe un cruce de información con los reportes de robos e ilícitos en los estados.”

Añadió, que “atender la problemática de los vehículos abandonados es importante para disminuir las condiciones de riesgo que propician conductas delictivas y la limpieza del espacio público que propician acciones para la recomposición del tejido social”.

Back to Top