Saturación en la red de cableado, resultado de la improvisación y no de la planeación estratégica; Dip. Gabriela Salido

Para establecer reglas claras, e incluso sanciones a quienes en el ejercicio del servicio público o en la prestación de servicios por parte del sector privado pongan en riesgo la integridad física de la ciudadanía en el Espacio Público, la diputada Gabriela Salido Magos presentó un Punto de Acuerdo para adoptar acciones en materia de cableado en la Ciudad de México.

La congresista exhortó a las y los titulares de las secretarías de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI), de Obras y Servicios (SOBSE), y de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), así como a las y los titulares de las 16 Alcaldías, a que implementen las acciones necesarias cuando se realicen trabajos de instalación, cambio, mantenimiento o retiro de cables, vía área y subterráneos.

Recordó que el pasado 2 de mayo, en sesión ordinaria del Pleno del Congreso de la Ciudad de México, presentó también un Punto de Acuerdo solicitando el soterramiento del cableado.

Abundó que en dicha propuesta, aprobada por el pleno de este Congreso, expuso entre otras cosas que el crecimiento urbano en la capital, aunado a la cada vez más creciente demanda de servicios como internet y televisión, han derivado en una congestión de la red de cables que van de edificios, comercios y hogares a los postes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por lo que se éstos últimos se ven rebasados.

La planeación de la red, reiteró, muchas veces es resultado de la improvisación y no de una planeación estratégica que conciba el crecimiento de población urbana y la consecuente demanda de los servicios dependientes del cableado público, lo cual se puede observar con la creciente “telaraña” de estos.

Salido Magos narró que en los primeros días del mes que corre recibió una queja por parte de un vecino de la colonia Condesa, Alcaldía Cuauhtémoc, quien sufrió lesiones de consideración en el cuello debido a un cable que colgaba a baja altura en la esquina de las calles de Fernando Montes de Oca y Atlixco.

El ciudadano, explicó la panista, viajaba la madrugada del pasado 3 de octubre en una bicicleta, enredándose y cayendo del vehículo. El resultado, quemaduras graves en el cuello y lesiones en varias partes del cuerpo.

En la agencia del Ministerio Público, sin embargo, al ciclista no le apoyaron para presentar la denuncia contra quien resultara responsable, bajo el argumento de que hay empresas que no arreglan el tendido de sus cables, y se limitaron a sugerirle “no perder el tiempo porque ni el médico legista se encontraba en esos momentos”.

Gabriela Salido hizo énfasis en que la Constitución de la CDMX establece, específicamente en el artículo 13, que “las personas tienen derecho a usar, disfrutar y aprovechar todos los espacios públicos para la convivencia pacífica y el ejercicio de las libertades políticas y sociales reconocidas (…) de conformidad con lo provisto por la ley”.

“He planteado también que la imagen urbana de la Ciudad se ve disminuida por el exceso y la falta de mantenimiento de cables, teniendo como consecuencia, incluso, que la ciudadanía desarrolle la percepción que el espacio público capitalino se encuentra descuidado y en estado de abandono, favoreciendo la comisión de conductas delictivas”.

En ese sentido, puntualizó, podemos concluir que la problemática, además de tener implicaciones en materia urbana, puede tener consecuencias medioambientales e incluso de Protección Civil, y de ahí la importancia de establecer reglas al respecto.

Como representantes de los habitantes de la Ciudad de México es nuestra responsabilidad exhortar a las autoridades para que se tomen las medidas de seguridad en las calles para que el Derecho a ocupar de manera plena y segura el espacio púbico sea ejercido de manera plena.

El Punto deAcuerdo se turnó a la Comisión de Uso y Aprovechamiento del Espacio Público.

Back to Top