Se deben priorizar las funciones ambientales en el espacio público; piden no satanizar la participación privada

En el quinto foro virtual realizado por la Comisión de Uso y Aprovechamiento del Espacio Público, se determinó que la nueva Ley del Espacio Público CDMX, puede ser la oportunidad de vincular a los bosques urbanos que, por su propia naturaleza, son lugares de esparcimiento y de conservación.

Esto, sumado al mantenimiento e incremento progresivo para ayudar a preservar la huella ecológica que tanto ha caracterizado a la ciudad. 

En este encuentro, organizado por la diputada Gabriela Salido Magos, participaron personas expertas, activistas y autoridades en materia de bosques urbanos, quienes coincidieron sobre la importancia de la participación ciudadana. Lo anterior, con base en las demandas vecinales que buscan tener voz en el Proyecto de la 4a sección de Chapultepec.

En dicho foro, la representación de la Secretaría de Medio Ambiente, anunció que este domingo se hará pública la página con información sobre el proyecto. “Es importante destacar que los espacios públicos como áreas verdes, jardines, huertos y parques de bolsillo contribuyen a generar identidad en las personas y fomentar la participación ciudadana activa en la cultura del respeto al medio ambiente”. 

La sociedad civil organizada destacó la importancia de la participación en la gestión y mantenimiento de los parques urbanos. Ejemplificaron que Central Park en Nueva York, desde hace muchos años, es administrado por una AC, y bajo ese método las vecinas y los vecinos hacen suyos ese tipo de espacios públicos.

Los participantes del foro fueron cuestionados respecto de los espacios de participación con los que cuentan las personas para ser escuchadas. Hablaron sobre los proyectos que se ejecutan en torno a los bosques urbanos, coincidiendo en la importancia de atender las necesidades.

Para hablar de estos temas, estuvieron, el vecino Iván Guerra Villasana; la directora del Fideicomiso pro Bosque de Chapultepec, Lilia Haua Miguel; el director del Sistema de Áreas Naturales Protegidas y Área de Valor Ambiental de SEDEMA, Rafael Obregón Viloria y el presidente y fundador de Parques de México y de la Asociación Nacional de Parques y Recreación México, Luis Romahn Diez.

0 Shares
Back to Top
Copy link
Powered by Social Snap