Se solicita el retiro de casetas telefónicas públicas irregulares

Con el fin de recuperar el orden en el espacio público de la ciudad que ha sido secuestrado por la instalación de casetas telefónicas de diversas compañías, la diputada Gabriela Salido del grupo parlamentario del PAN, exhortó al titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda a iniciar los procedimientos correspondientes para el retiro de aquellas que no cuenten con los permisos correspondientes.

“De acuerdo con datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones, al cierre del 2016 se contabilizaron en México 873 mil 888 casetas telefónicas públicas, de las cuales 213 mil 266 están ubicadas en la Ciudad de México, lo que representa una cuarta parte del total en el país”, refiere la legisladora.

Destacando de esta forma que es la capital del país la entidad con el mayor número de casetas telefónicas instaladas, con un promedio de 17 por cada mil habitantes pertenecientes a  las empresas Telmex, seguida por Telefónica, BBG Comunicación y LOGITEL. Lo anterior a pesar que los avances en la tecnología celular.

Estas empresas a las cuales se hace referencia además de haber secuestrado la vía pública, lucrando con la instalación desproporcionada  de miles de cabinas no cuentan con el dictamen técnico positivo emitido por la SEDUVI, así como el permiso temporal revocable que otorga la Dirección General de Patrimonio Inmobiliario, circunstancias que son distintas al hecho  de que las empresas propietarias de dichos bienes cuenten con el permiso de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para establecerse, operar y explotar la telefonía pública.

“Es por ello que surge una imperiosa necesidad, de hacer cumplir los ordenamientos legales respectivos, más aun, que este giro se ha extendido al tema de la publicidad exterior y otros fines distintos a la concesión otorgada”.

Con este mismo fin, se solicitó a Patrimonio Inmobiliario proporcionar información de las empresas a las que se les han otorgado Permisos Administrativos Temporales Revocables para la instalación de casetas.

Back to Top