Ante la ausencia de información pública sobre la privatización de espacios recientemente rehabilitados en el Bosque de Chapultepec, la presidenta de la Comisión de Uso y Aprovechamiento del Espacio Público en el Congreso de la Ciudad, exige a las autoridades de Medio Ambiente a informar sobre la relación jurídica de los convenios para la concesión del “Parque Lomas”.
Cabe señalar que para la inauguración de este espacio el pasado 10 de octubre, no convocó al actual alcalde de Miguel Hidalgo.
En dicho acto, la Secretaria de Medio Ambiente manifestó, “el uso de estos espacios va a tener una combinación, donde se está priorizando el uso gratuito de estos espacios”, destacando con esto la importancia de la rehabilitación de los espacios públicos y privilegiando su uso gratuito para la ciudadanía en general.
Pese a lo anterior, el uso gratuito de las canchas para futbol 7 no se respeta, ya que existen cuotas que van de los 200 pesos de registro por persona, considerando al equipo completo representan 1400 pesos, más 690 pesos de arbitraje por partido en fin de semana y 790 pesos de lunes a viernes.
Bajo ese tenor, es clara la contradicción de la afirmación de la actual Jefa de Gobierno en el sentido de un “cambio de timón” ante las ideas económicas de concesión sobre los espacios públicos y áreas verdes, que impedían el uso pleno de estos espacios para todas las personas.
“No debería sorprender este tipo de situaciones, pues también se había dicho que se dejaban atrás prácticas que permitieran el llamado Boom inmobiliario, sin embargo, en este año se han consolidado un sin número de beneficios para este sector”, señaló la legisladora.
“Es por eso que, ante la ausencia de información pública, este Congreso tiene que intervenir, como representación popular y soberana para solicitar los datos relacionados con la concesión del “Parque Lomas”, en el corazón del Bosque de Chapultepec.”
Para finalizar, la legisladora lamentó que la mayoría en el Congreso no permitiera la solicitud de información de la concesión de una parte del bosque de Chapultepec, lo que deja claro que se siguen haciendo acuerdos de privatización a espaldas de la ciudadanía.