Urgen a SOBSE aplicar presupuesto para apoyar reactivación económica en la CDMX, DIP. Gabriela Salido

Partido Acción Nacional cuestiona al Secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México, Jesús Antonio Esteva Medina, ante al subejercicio del 50 por ciento del presupuesto asignado a la secretaría a su cargo, esto durante su comparecencia ante comisiones unidas de Obras e Infraestructura Urbana y de Uso y Aprovechamiento del Espacio Público, cómo parte de la glosa del informe.

Lo anterior con base en que el recurso de esta dependencia es de 19 mil 425 millones de pesos, recibiendo un 7 por ciento más con respecto al año 2019, lo que equivale a aproximadamente 13 mil millones adicionales, precisó la diputada Gabriela Salido.

Señalando que el impacto de lo que haga o deje de hacer la SOBSE, “incide no solo en la infraestructura de la capital, como se plantea en el informe, sino que tiene impacto un impacto directo en la economía local y la generación de empleos”.

Por lo que le solicitó un informe del impacto social que se está considerando con la inversión en obra pública en la capital y las medidas que se implementarán para contrarrestar dicho subejercicio.

En otro orden de ideas, Esteva Medina fue cuestionado de forma particular sobre la denominada Calzada de Vida, intervención en Av. Chapultepec, que fue objeto de una mesa de trabajo con la comisión de Uso y Aprovechamiento del Espacio Público, que preside la congresista.

Al ser comparadas las cifras con el informe del año pasado que establecía 7.46 hectáreas de longitud y 1.2 kilómetros desde la glorieta de Chapultepec hasta Lieja por un monto de 250 millones de pesos de inversión, hoy de acuerdo a los datos plasmados en el informe, existe una diferencia de 5 mil 600 metros cuadrados, además de cambios en aspectos de la infraestructura urbana anunciada para su instalación.

Dejando una deuda de más áreas verdes, de acuerdo a las expectativas generadas por el planteamiento original.

En lo que respecta a la obra en el Cine Cosmos, Salido Magos hizo especial énfasis, al anunció hecho con anterioridad de un avance físico del 57.96 por ciento y un avance financiero del 54 por ciento con un requerimiento de inversión de 50 millones de pesos, sin embargo, destacó que existen imprecisiones en las cifras actuales a diciembre y septiembre de este 2020, respecto al avance e inversión.

“Es un proyecto muy importante para mí y para las vecinas y vecinos de Miguel Hidalgo y zonas aledañas, pues tiene un arraigo histórico con la comunidad y su transformación, que tendrá un impacto directo en la calidad de vida de los ciudadanos”, por lo que pidió dar a conocer si a finales de año esta obra estará finalizada y recordó el compromiso de llevar a cabo un recorrido para conocer los trabajos.

En lo que se refiere a la Universidad de la Salud, la congresista reconoció al funcionario como el único que a la fecha ha señalado de forma abierta en que consistirá una de las intervenciones que se llevarán a cabo en el Campo Militar 1F, del que en reiteradas ocasiones se ha solicitado de información, sin que hasta el momento se haya dado respuesta.

Precisando que se hará una inversión de 50 millones de pesos para diversos trabajos a realizarse de mayo a diciembre, ante lo cual es necesario conocer si existe algún convenio de colaboración para que la ciudad ejecute recurso en un predio de la Secretaría de Defensa Nacional y el estatus que guardarán las áreas verdes ante la instalación de una estación del trolebús elevado que no estaba considerada y que a diferencia de la Universidad podría afectar las áreas verdes que se busca conservar en la próxima cuarta sección de Chapultepec.

Para finalizar, la legisladora externó, “entendemos claramente a lo que se refiere con la generación de servidores públicos que aman lo que hace, y es por esto que son capaces de generar acciones que trasciendan para la ciudad” y reconoció el trabajo realizado por esa secretaría y resaltando la calidad de la presentación de resultados expuesta ante el Congreso de la ciudad.

0 Shares
Back to Top
Copy link
Powered by Social Snap