Urgente la actualización de leyes y reglamentos en sitios web de consulta ciudadana: Diputada Gabriela Salido

El pleno del Congreso CDMX reconoce la exigencia de contar con sitios de internet, de los órganos autónomos y desconcentrados en la Ciudad de México, con leyes, reglamentos, normas y demás ordenamientos legales que los rijan, actualizados y al alcance de la consulta de los ciudadanos.

“Es común que la población realice consultas genéricas en internet con la intención de conocer las disposiciones jurídicas aplicables en su actuar personal o al tratarse de algún trámite, sin embargo, se encuentran con que, en diversos sitios web de algunas instancias, la información es inexistente o se encuentra desactualizada, lo que puede derivar en algún conflicto.”

Por lo que instó particularmente, a los titulares de Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas, así como al Congreso de la Ciudad de México para que en sus sitios web tengan actualizadas la totalidad de las leyes vigentes en la ciudad”.

Así mismo, a los titulares de las 16 alcaldías, para que en sus páginas de internet sean publicados los ordenamientos jurídicos aplicables, así como la totalidad de los bandos, reglamentos y acuerdos aprobados por sus consejos.

“El principio de seguridad jurídica, debe entenderse como la confianza que los ciudadanos pueden tener en que sus autoridades aplican y respetan de normas vigentes que regulan su actuar”, señaló.

Por lo que resulta imprescindible, que cualquier persona esté en posibilidad de conocer los ordenamientos jurídicos, vigentes y aplicables, en los que las autoridades y personas servidoras públicas fundan y motivan sus actos. Además de que cada uno conozca de antemano las consecuencias jurídicas de sus propios comportamientos.

“Y es deber de las autoridades, puntualizó la congresista, que aun cuando el acceso a la información es un componente indispensable de la transparencia, ésta no se limite únicamente a la posibilidad de la población de obtener información.”

“Un gobierno transparente documenta sus acciones y procesos de toma de decisión, genera, sistematiza y maneja la información a la luz del escrutinio público como parte de una visión más amplia de construcción de confianza entre el gobierno y la sociedad.”

Back to Top