Urgente la restauración de la Iglesia de Tacuba.

La diputada Gabriela Salido exhorta al INAH a realizar los trabajos de restauración del Templo de San Gabriel Arcángel ubicado en la colonia Tacuba, mismo que resultó dañado luego del pasado terremoto del 19 de septiembre.

De acuerdo a cifras de  la Secretaría de Cultura se estima que alrededor de 800 edificaciones históricas, artísticas y patrimoniales fueron dañadas por los sismos de septiembre de 2017. Tal es el caso del inmueble al que se hace referencia, el cual presenta daños en la zona del campanario, la cúpula y la fachada.

“Al ver los daños que se presentaban en este espacio de profundo arraigo para la comunidad de la zona, los vecinos se organizaron para realizar un estudio integral en materia de seguridad estructural del inmueble, mismo que fue costeado a través de aportaciones voluntarias de los residentes y en coordinación con el párroco del templo”, destacó Gabriela Salido

Dicho estudio fue presentado al INAH, con el fin de que se determinara el grado de riesgo del edificio y con esto acelerar su restauración; en este sentido el Instituto determinó que el Templo fuera cerrado hasta que se repararan los daños.

En su momento, el entonces titular de la Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura señaló que los temblores ocasionaron daños al patrimonio cultural calculados por alrededor de mil 200 mdp, y que los recursos para la restauración serían solicitados a través del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), el cual, autorizó un monto de 5 mil 891 mdp.

De igual forma, se reportó que el INAH cuenta con una póliza de seguro que cubre afectaciones al patrimonio histórico y arqueológico hasta por 3 mil 500 mdp por evento, logrando conciliar un monto de 2 mil 500 mdp con la aseguradora.

“De acuerdo a información de dicho instituto, la primera etapa del plan maestro de reconstrucción concluyó el primer trimestre de este año, lo anterior con recursos tanto del FONDEN como del seguro del INAH, logrando restaurar 253 bienes culturales, sin embargo, la Iglesia de San Gabriel Arcángel no se encuentra dentro de esta cifra”, señaló Salido Magos.

Lo anterior, a pesar de que en noviembre de 2017 el Subcomité Operativo de Evaluación de Daños de Monumentos Históricos, Artísticos y Arqueológicos, en seguimiento al proceso para la ejecución de las acciones con Apoyos Parciales Inmediatos y de Proyectos de Reconstrucción con cargo al FONDEN, informó a la entonces Delegación Miguel Hidalgo el diagnóstico preliminar de los daños al templo en cuestión e hizo de su conocimiento que dicho inmueble se encontraba asegurado, que se requerirían y destinarían 4.9 mdp para su restauración, misma que sería concluida en un periodo de 240 días.

Sin embargo a la fecha no ha comenzado la obra, por lo que el inmueble permanece cerrado, sin que se tenga conocimiento de cuándo iniciará dicho procedimiento.

“El Templo de San Gabriel Arcángel de Tacuba por su historia se ha convertido en patrimonio cultural de nuestra ciudad, ha sido testigo de múltiples procesos de cambio en nuestra capital, tanto sociales, económicos, políticos, entre otros, por lo que guarda las memorias y vivencias de una de las zonas más antiguas de la región, es uno de los pocos monumentos históricos que quedan en el pueblo de Tacuba, por lo que sin duda alguna debe ser protegido”, concluyó la legisladora.

Back to Top